INDICE
1. La educación a distancia en república dominicana ............................... 1
2. Orígenes de universidad abierta para adultos UAPA ........................... 1
3. Fundamentos filosóficos y naturaleza de la UAPA ............................... 2
3.1. Principio y finalidades de la UAPA ............................................... 3
3.2. Misión, Visión, Valores y objetivos de la UAPA ......................... 3
4. Fundamentos teóricos, modelo educativo y modalidades que sustentan la oferta académica en la UAPA............................................................... 4
4.1. Fundamentos teóricos que sustentan la modalidad de educación a distancia en la UAPA .................................................................. 4
4.2. Modelo educativo de la UAPA ...................................................... 4
4.3. Submodalidades de educación a distancia que se desarrollan en la UAPA ............................................................................................ 4
5. El participante en la UAPA ........................................................................ 5
6. El facilitador en la UAPA............................................................................ 5
6.1. Perfil del facilitador en la UAPA.................................................... 5
6.2. Rol del facilitador en la UAPA ....................................................... 6
7. Los procesos de enseñanza y aprendizaje en la UAPA ...................... 6
7.1. El proceso de enseñanza en la UAPA ........................................ 7
7.1.1. Las facilitaciones ....................................................................... 7
7.1.2. Tipo de facilitaciones ................................................................ 7
7.2. El proceso de aprendizaje en la UAPA ....................................... 7
8. Metodología y estrategias activas y participativas utilizadas en el proceso docente en la UAPA .................................................................... 7,8
9. El entorno de aprendizaje en la UAPA .................................................... 8
9.1. El entorno visual de aprendizaje (EVA) en la UAPA................. 8
10. Los medios didácticos y de comunicación que sirven de soporte en el proceso de aprendizaje en la UAPA ........................................................ 9
11. La evaluación de los aprendizajes en la UAPA ..................................... 9
11.1. Concepto de evaluación asumida por la UAPA ......................... 10
11.2. Tipos de evaluación ....................................................................... 10
11.3. Criterios e indicaciones de evaluación ....................................... 10
1. La educación a distancia en república dominicana
A finales de la década de los años 60, del siglo pasado, surge el primer programa formal de educación a distancia, la Escuela Radiofónica Santa María. Este programa está encaminado a reducir los altos niveles de analfabetismo de la población adulta, especialmente de la zona rural.
En los años 70 de siglo XX, surgen los centros APEC de Educación a Distancia, (CENAPEC) con una oferta educativa orientada a la educación media o bachillerato y cursos de información profesional y técnica en administración de pequeñas empresas y electricidad para el hogar.
2. Orígenes de universidad abierta para adultos UAPA
En la época en la que se inicia la elaboración del proyecto para la creación de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), septiembre de 1991 se debatía en el país la masificación de las universidades.
La UAPA es una institución de educación superior creada mediante el decreto 230 del 12 de octubre del 1995. Es una entidad privada sin fines de lucro, que disfruta de todas las prerrogativas que le acuerda la ley 139-01 de educación Superior, Ciencia y Tecnología.
La iniciativa de la creación de la UAPA le corresponde a la fundación Pro-Universidad Abierta Para Adultos, Inc., con su domicilio en la ciudad de Santiago, Republica Dominicana.
3. Fundamentos filosóficos y naturaleza de la UAPA
La filosofía de la UAPA se fundamenta en el desarrollo de una institución con excelencia académica, preocupada por el hombre y su relaciones intelectuales y materiales, en condición de valorar la cultura como un patrimonio universal, de aceptar la crítica y ejercerlas responsablemente capaz de innovar, respetuosa del orden público y las libertades del ciudadano
.Elementos constitutivos de la filosofía institucional de la UAPA |
3.1. Principio y finalidades de la UAPA
El propósito fundamental de la UAPA es el desarrollo de las facilidades educativas de nivel superior que permitan establecer las bases para garantizar la igualdad de oportunidades de estudio de este nivel a todas las personas mayores de 18 años que por una u otra razón no han podido acceder a los mismos.Finalidades
a. Garantizar a la población adulta igualdad de oportunidades educativas.
b. Incentivar la democratización de acceso a los estudios universitarios en beneficio de todos los sectores de la población.
c. Contribuir con la sociedad mediante el desarrollo de una conciencia crítica de sus ciudadanos.
d. Fomentar la calidad u excelencia en sus actividades como: estableciendo sistemas de planificación, evaluación y control.
e. Proporcionar formación integral para el ejercicio idóneo de actividades profesionales a nivel de grado y postgrado.
f. Acoger, defender y promover los valores que les son propios.
3.2. Misión, Visión, Valores y objetivos de la UAPA
Misión: ofrecer educación superior y permanente de calidad a través de una modalidad ad distancia que garantice la formación integral de profesionales y líderes capaces de responder las exigencias de la sociedad del conocimiento.
Visión: ser una universidad líder en educación superior a distancia con prestigio nacional e internacional vinculada al desarrollo social.
Valores: calidad, ética, recursos humanos, innovación, responsabilidad, operación, solidaridad, equidad.
Objetivos de la UAPA:
a. Complementar la oferta de estudios superiores ofreciendo programas novedosos.
b. Desarrollar investigaciones sobre los problemas fundamentales de la sociedad.
c. Promover el acercamiento constantes entre los sectores productivos y la universidad.
d. Incorporar a la docencia nuevos enfoques tecnológicos que permitan su renovación y efectividad social.
4. Fundamentos teóricos, modelo educativo y modalidades que sustentan la oferta académica en la UAPA.
Las bases teóricas de la educación a distancia se sustentan en planteamiento teóricos de autores como Holmberg Wedemeyer, Moore, Peter y Garcia Aretio entre otros.
4.1. Fundamentos teóricos que sustentan la modalidad de educación a distancia en la UAPA
La UAPA opera a través de los elementos característicos de la modalidad educativa:
a. El aprendizaje independiente
b. Comunicación multidireccional
c. Flexibilidad
d. Medio didácticos y tecnológicos
e. Metodología de aprendizaje activa y participativa
4.2. Modelo educativo de la UAPA
El modelo educativo puede ser definido como un patrón conceptual que permite una representación simplificada e idealizada de las partes y los elementos fundamentales de la acción educativa que se desarrolla en una institución.4.3. Submodalidades de educación a distancia que se desarrollan en la UAPA
No presencial y virtual: hablar de la modalidad no presencial implica que la UAPA organice el proceso de enseñanza y aprendizaje como un mínimo o ninguna prespecialidad del participante en los recintos universitarios.Semi-presencial: implica en su denominación una forma de enfatizar el componente de la relación presencial frecuente entre facilitadores y participantes
5. El participante en la UAPA
5. El participante en la UAPA
Es una forma de enfatizar el roll protagónico y activo que debe tener el estudiante en el proceso de aprendizaje. Hablar de participante implica compartir algo es un dar y recibir involucrarse en un proyecto en común.
En un modelo centrado en el aprendizaje como le dela UAPA, se requiere de la participación activa del que aprende ya que se pretende promover en el:
a. La responsabilidad principal en su propio aprendizaje
b. Un roll participativo y colaborativo en los procesos académicos
c. La interacción con su entorno
d. Su compromiso de reflexión sobre lo que hace, como lo hace y que resultados obtiene
El participante es el centro de atención de la UAPA
6. El facilitador en la UAPA
El docente en la UAPA es considerado el orientador del aprendizaje de los participantes, tutor y guía del proceso de aprendizaje.
En la universidad es considerado como el profesional, su labor consiste en planificar coordinar, orientar, guiar y evaluar el proceso de aprendizaje.
En el proceso de la docencia la relación que se establece entre docente-facilitador y el alumno participante se realiza sobre la base de la igualdad y respeto mutuo.
6.1. Perfil del facilitador en la UAPA
Perfil que requiere UAPA de un facilitador:
a. Actitud democrática
b. Responsabilidad
c. Trabajo en equipo
d. Respeto
e. Principios éricos
f. Formación académica y pedagógica
g. Innovación y creatividad
h. Identificación del MECCA
i. Dominio de las nuevas tecnologías
j. Desarrollo autónomo
6.2. Rol del facilitador en la UAPA
Su papel fundamental es el de facilitarle el uso de estrategia de aprendizaje que los enseñen a aprender a aprender y orientarlos en su proceso de construcción de conocimiento.
Además dentro de sus roles, el de concebir ambiente de aprendizaje que desafíen el interés de los participantes.
Este aprendizaje se sustenta en un conjunto de estrategias, actividades de aprendizajes prácticas que permiten a los participantes no solo el desarrollo de competencias si no también aprender a aprender.
La enseñanza implica el desarrollo de estrategias centradas en el aprendizaje así como el diseño y ejecución de prácticas pedagógicas en las que se reconoce la relación autónoma y responsable entre el facilitador y el participante.
Estas mediaciones dicentes se realizan de manera presencial, virtual y a través de los materiales de autoestudio.
La facilitación abarca los procesos de interacción sincrónica y asincrónica entre facilitador y participante. Su propósito es de general y aplicar procedimientos y estrategias para estimular el aprendizaje independiente.
Se asume la facilitación como una función sustantiva que comprende la configuración y aplicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La universidad asume dos tipos de tutorías:
a. La tutoría presencial
b. La tutoría a distancia
La autonomía en el aprendizaje es un factor clave en el éxito. La autonomía en el aprendizaje proporciona libertad, capacidad crítica y de acción.
En la autonomía descansa la posibilidad del participante de aprender a aprender, sin embargo se debe reconocer la importancia del docente y de los compañeros de curso.
Una didáctica de este tipo debe orientarse a las intenciones siguientes:
a. Motivar
b. Informar
c. Interactuar entre el ambiente y los pares
d. Producir y materializar un proyecto personal
Esta metodología valoriza
a. El carácter personal del aprendizaje
b. El papel de los conocimientos previos
c. Los recursos disponibles
d. El contexto y experiencia concreta
e. Las capacidades de más alto nivel
f. El cambio conceptual
El modelo pedagógico de la UAPA propicia entornos de aprendizajes en los que se tiene en cuenta las siguientes dimensiones:
a. Dimensión didáctica
b. Dimensión social
Además dentro de sus roles, el de concebir ambiente de aprendizaje que desafíen el interés de los participantes.
7. Los procesos de enseñanza y aprendizaje en la UAPA
El proceso de enseñanza esta meticulosamente planificado ya que el facilitador debe diseñar ambientes de aprendizaje centrados en la actividad racional y responsables de los participantes.Este aprendizaje se sustenta en un conjunto de estrategias, actividades de aprendizajes prácticas que permiten a los participantes no solo el desarrollo de competencias si no también aprender a aprender.
7.1 El proceso de enseñanza en la UAPA
La enseñanza implica el desarrollo de estrategias centradas en el aprendizaje así como el diseño y ejecución de prácticas pedagógicas en las que se reconoce la relación autónoma y responsable entre el facilitador y el participante.Estas mediaciones dicentes se realizan de manera presencial, virtual y a través de los materiales de autoestudio.
7.1.1. Las Facilitaciones
La facilitación abarca los procesos de interacción sincrónica y asincrónica entre facilitador y participante. Su propósito es de general y aplicar procedimientos y estrategias para estimular el aprendizaje independiente.
Se asume la facilitación como una función sustantiva que comprende la configuración y aplicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
7.1.2. Tipo de facilitaciones (Tutorías)
La universidad asume dos tipos de tutorías:
a. La tutoría presencial
b. La tutoría a distancia
7.2. El proceso de aprendizaje en la UAPA
La autonomía en el aprendizaje es un factor clave en el éxito. La autonomía en el aprendizaje proporciona libertad, capacidad crítica y de acción.
En la autonomía descansa la posibilidad del participante de aprender a aprender, sin embargo se debe reconocer la importancia del docente y de los compañeros de curso.
8. Metodología y estrategias activas y participativas utilizadas en el proceso docente en la UAPA
La UAPA asume un proceso pedagógico basado en una metodología y unas estrategias de enseñanza y aprendizaje. Se asume este enfoque metodológico en razón de que los estudiante de la UAPA es una población que está motivada e interesada en realizar las actividades de aprendizaje previstas.Una didáctica de este tipo debe orientarse a las intenciones siguientes:
a. Motivar
b. Informar
c. Interactuar entre el ambiente y los pares
d. Producir y materializar un proyecto personal
Esta metodología valoriza
a. El carácter personal del aprendizaje
b. El papel de los conocimientos previos
c. Los recursos disponibles
d. El contexto y experiencia concreta
e. Las capacidades de más alto nivel
f. El cambio conceptual
9. El entorno de aprendizaje en la UAPA
El entorno de aprendizaje es el ámbito donde se aprende y se comprende todo aquello que contiene una influencia benefactora.El modelo pedagógico de la UAPA propicia entornos de aprendizajes en los que se tiene en cuenta las siguientes dimensiones:
a. Dimensión didáctica
b. Dimensión social
9.1. El entorno visual de aprendizaje (EVA) en la UAPA
El EVA de la UAPA facilita las estrategias del trabajo colaborativo, la distribución de información actualizada, la formación y capacitación de docentes y participantes entre otros aspectos para apoyar la tarea del aula del docente y la comunicación entre pares.
La administración del EVA está bajo la coordinación Centro Universitario De Información y Comunicación Educativa.
La UAPA asume la comunicación como un elemento fundamental del proceso educativo que desarrolla.
Los medios de comunicación de los que dispone para la interacción Docente-participante son:
a. Facilitaciones presenciales
b. Teléfono
c. Video conferencia
d. Skype
e. Correo electrónico
f. Plataforma virtual
g. Facebook y twitter
Tiene como finalidad proporcionar evidencias válidas y confiables que permitan verificar el rendimiento del participante. Es un proceso de carácter integral progresivo flexible, participativo y científico.
UAPA enfatiza el carácter permanente y sistemático del proceso de evaluación del rendimiento destacando la responsabilidad de cada participante en su propio aprendizaje.
La UAPA asume como propósito de evaluación de los aprendizajes los siguientes
a. Diagnosticar situaciones de aprendizajes de los participantes
b. Verificar los niveles de logros de las competencias
c. Crear pautas y requerimientos de estudio y trabajo
d. Verificar los niveles de abstracción, análisis y síntesis
e. Servir de instrumento de retroalimentación
f. Posibilitar la objetividad en la medición de los conocimientos
a. Heteroevaluación
b. Coevaluación
c. Autoevaluación
Sus tipos son:
a. La evaluación diagnostica o inicial
b. Evaluación formativa
c. Evaluación sumativa o final
Estos permiten obtener informaciones confiables sobre los niveles de logro de las competencias alcanzados por los participantes.
La administración del EVA está bajo la coordinación Centro Universitario De Información y Comunicación Educativa.
10. Los medios didácticos y de comunicación que sirven de soporte en el proceso de aprendizaje en la UAPA
La UAPA asume la comunicación como un elemento fundamental del proceso educativo que desarrolla.
Los medios de comunicación de los que dispone para la interacción Docente-participante son:
a. Facilitaciones presenciales
b. Teléfono
c. Video conferencia
d. Skype
e. Correo electrónico
f. Plataforma virtual
g. Facebook y twitter
11. La evaluación de los aprendizajes en la UAPA
Tiene como finalidad proporcionar evidencias válidas y confiables que permitan verificar el rendimiento del participante. Es un proceso de carácter integral progresivo flexible, participativo y científico.
UAPA enfatiza el carácter permanente y sistemático del proceso de evaluación del rendimiento destacando la responsabilidad de cada participante en su propio aprendizaje.
11.1. Concepto de evaluación asumida por la UAPA
Para UAPA evaluar el aprendizaje consiste en recoger información acerca de cómo se está produciendo ese aprendizaje en los participantes y que aspectos se pueden corregir para optimizar ese aprendizaje.La UAPA asume como propósito de evaluación de los aprendizajes los siguientes
a. Diagnosticar situaciones de aprendizajes de los participantes
b. Verificar los niveles de logros de las competencias
c. Crear pautas y requerimientos de estudio y trabajo
d. Verificar los niveles de abstracción, análisis y síntesis
e. Servir de instrumento de retroalimentación
f. Posibilitar la objetividad en la medición de los conocimientos
11.2. Tipos de evaluación
La evaluación se clasifica en:a. Heteroevaluación
b. Coevaluación
c. Autoevaluación
Sus tipos son:
a. La evaluación diagnostica o inicial
b. Evaluación formativa
c. Evaluación sumativa o final
11.3. Criterios e indicaciones de evaluación
La UAPA para asegurar que el proceso de evaluación de los aprendizaje se realice con objetividad, confiabilidad y validad tiene definido unos criterios e indicadores de evaluación.Estos permiten obtener informaciones confiables sobre los niveles de logro de las competencias alcanzados por los participantes.
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